Buscar

También puede interesarte

Servicios

  • Prepa Abierta

  • Prepa Abierta

  • Yo te prevengo

  • Teléfonos Importantes

  • Prepa Abierta

¿Podemos ayudarte?

Transparencia Total

Seguimos en nuestro proceso de renovación, nos encantaría saber tu opinión. ¿Hay algo que no encuentras? por favor escríbenos para ayudarte.

Programas Sociales

Reglas de operación de la actividad institucional “Celebración del Día de los Reyes Magos”

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

 

El que suscribe, licenciado ULISES LABRADOR HERNÁNDEZ MAGRO, en mi carácter de Director General de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículo 14 Fracción XXII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; artículos 1, 3 Fracción III, 120, 121, 122 Fracción V y Último Párrafo, 128 Fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y el “Acuerdo por el que se Delega en el Director General de Desarrollo Social las Funciones que se Indican”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Número 1582, del día doce de abril de dos mil trece; emito el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL, “CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS REYES MAGOS”, A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2014.

 

CONSIDERANDO

 

1.- Que el seis de enero, conocido como “Día de Reyes”, constituye una fiesta tradicional de festejo a las niñas y niños;

 

2.- Que aún cuando el origen es un acontecimiento religioso, hoy se entiende como una celebración aceptada por la sociedad en su conjunto;

 

3.- Que en este contexto, realizar eventos recreativos, con repartición de juguetes, coadyuva a reafirmar los derechos universales de la niñez y contribuyen al bienestar de las niñas y niños;

 

4.- Que dentro de las responsabilidades del Estado, que se establecen en la Convención sobre los Derechos de los Niños, se encuentra la de adoptar medidas apropiadas para garantizar que las niñas y niños se encuentren protegidos contra cualquier forma de discriminación;

 

5.- Que dentro de los principios rectores de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal, se encuentra el priorizar el bienestar de los menores ante cualquier otro interés o perjuicio; así como el de generar condiciones de igualdad y equidad en todos los ámbitos que les conciernen;

 

6.- Que dentro de los derechos de las niñas y niños, se encuentra el derecho a la no discriminación, a ser tomados en cuenta para cualquier acto relacionado con su vida personal y social; el derecho a la recreación, al esparcimiento, a la actividad deportiva y al acceso a juegos y actividades propias de su edad, así como a disfrutar de las manifestaciones y actividades culturales realizadas en la comunidad;

 

7.- Que nuestro país se caracteriza por celebrar este día con la entrega de algún presente a las niñas y niños, con la intención de reforzar el derecho al juego y a la recreación;

 

8.- Que partiendo del principio de universalidad, los festivales que se promueven por parte del Gobierno Delegacional, se consideran como eventos abiertos, donde pueden asistir y participar sin restricción alguna, las niñas y niños de la demarcación;  y

 

9.- Que en materia de recreación, la administración pública deberá propiciar la realización de actividades que favorezcan la convivencia de las niñas y niños.

 

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que, la Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, realizará diversos eventos culturales y recreativos, que incluyen el desarrollo de espectáculos infantiles, la entrega de juguete y repartición de rosca de reyes, en el marco de la implementación de la actividad institucional, “CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS REYES MAGOS”; lo anterior, al tenor de las siguientes:

 

REGLAS DE OPERACIÓN

 

I. ÁREAS RESPONSABLES.

 

Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, Dirección de Desarrollo Social, Jefatura de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables y Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales.

 

II. POBLACIÓN OBJETIVO.

 

La actividad institucional se implementa para la población abierta, es decir, niñas y niños que habiten en la Delegación Miguel Hidalgo.

 

III. METAS FÍSICAS.

 

Se realizarán diversos eventos donde se entregarán juguetes a niñas y niños, hasta llegar a la suma de setenta mil ciento setenta y dos.

 

En los citados eventos, se repartirá rosca de reyes para los asistentes.

 

IV. PRESUPUESTO AUTORIZADO.

 

  • Adquisición de Juguetes: $2´999,707.10 (dos millones novecientos noventa y nueve mil setecientos siete pesos 10/100 M. N.), con cargo a la Partida 4419 “Otras Ayudas Sociales a Personas”.

 

  • Adquisición de Rosca de Reyes: $499,770.00 (cuatrocientos noventa y nueve mil setecientos setenta pesos 00/100 M. N.), con cargo a la Partida 4419 “Otras Ayudas Sociales a Personas”.

 

La realización de eventos para la distribución de juguetes, se realizará dentro del periodo que corresponde del seis al veintiséis de enero de dos mil catorce. Se trata de una actividad institucional única en el Ejercicio Fiscal 2014.

 

V. REQUISITOS.

 

Las niñas y niños que deseen acudir a alguno de los eventos, recibir un juguete y comer un pedazo de rosca, deberán presentarse en el lugar, en la fecha y horario que elijan. Deberán acudir en compañía de una persona mayor de dieciocho años, quien será responsable de su cuidado.

 

Las niñas y niños se comprometen a convivir de manera sana con los demás asistentes a los eventos infantiles, a conservar limpias las instalaciones donde se lleven a cabo los mismos.

 

Las personas mayores de dieciocho años que acompañen a las y los niños, se comprometen a ser responsables del comportamiento y de la integridad física de sus acompañantes, serán responsables también, de los daños físicos o patrimoniales que pudieran generar a terceros y a las instalaciones donde se realicen los eventos infantiles.

 

Para el acceso a la entrega de juguetes y rosca de reyes, se aplicará el criterio de prelación.

 

VI.- PROCEDIMIENTO DE ACCESO.

 

La Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Social, coordinarán la entrega de los juguetes, de acuerdo a lo siguiente:

 

1.- Se elaborará una ficha técnica que contendrá fecha, hora, lugar y programa de actividades relativas a la implementación de la presente actividad;

 

2.- Se seleccionarán los espacios físicos idóneos para la realización de los eventos, procurando la seguridad física de los asistentes.

 

3.- Se informará a los interesados sobre la realización de los diversos eventos, a través de carteles y volantes, así como a través de la página de internet y redes sociales de la Delegación.

 

La realización del evento, se dará a conocer mediante la entrega de volantes un día antes del evento en las colonias aledañas al espacio que se haya elegido para llevar a cabo el evento.

4.- El acceso a los eventos será inmediato, respetando en todo caso, el aforo de las instalaciones, con la intención de conservar condiciones idóneas de seguridad.

 

5.- Se instalarán mesas de registro con un formato establecido para realizar el padrón de las niñas y niños que reciban juguetes, el cual, de acuerdo a lo establecido en el párrafo tercero del artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, deberá ser llenado con el nombre, edad, colonia del menor, así como la firma de la persona encargada de su cuidado.

 

Es necesario precisar que no se requerirá la exhibición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), para el acceso al evento o para la entrega del juguete, lo anterior, para no excluir de los eventos a las niñas y niños que no la presenten, por la dificultad que representa acudir con documentación a un evento recreativo

 

El artículo en cita, dispone:

 

Artículo 67.-

 

 

Los entes públicos publicarán en Internet la información sobre los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, y en lo posible la Clave Única de Registro de Población cuando el beneficiario sea persona física o el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave cuando sea persona moral o persona física con actividad empresarial y profesional, y el monto recibido.

 

VII.- EL PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD.

 

La persona que desee interponer una queja o inconformidad, deberá hacerlo a través de un escrito dirigido al Director General de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo.

 

El Director General de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo, responderá por escrito a quien interponga su queja o inconformidad, lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, sita en Avenida Tlaxcoaque, Número 8, Edificio Juana de Arco, Colonia Centro, Código Postal 06090, Teléfono 5627 9700; es el órgano competente para conocer las denuncias de violación e incumplimiento de derechos en materia de desarrollo social.

 

VIII.- MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD.

 

Se realizarán eventos donde se entregarán juguetes y rosca de reyes, atendiendo a los recursos económicos asignados a la presente actividad institucional.

 

Una vez concluidos, se publicará en la página oficial de internet de la Delegación, el listado de los eventos celebrados, así como los asistentes totales por evento y el número de juguetes entregados, también será publicada una memoria fotográfica por cada uno de los eventos realizados.

 

IX.- LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES.

 

Total de asistentes a los eventos infantiles / total de quejas con respecto a los servicios prestados, por parte de los acompañantes de las niñas y niños -1*100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.

 

La implementación de la presente actividad institucional, responde a las diversas peticiones realizadas para su implementación, tanto por los vecinos así como por los comités vecinales

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES.

 

Esta actividad, está relacionada con los programas sociales, actividades institucionales y acciones gubernamentales que forman parte del sistema de protección social, “La Protectora”.

 

“Esta actividad institucional es de carácter público, no es patrocinada ni promovida por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta actividad institucional con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

 

Quien haga uso indebido de los recursos de esta actividad institucional en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- Publíquense las presentes reglas de operación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; y

 

SEGUNDO.- A efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 Fracción XXII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publíquense las presentes reglas de operación en la página oficial de Internet de la Delegación Miguel Hidalgo.

 

México, Distrito Federal, a cuatro de enero de dos mil catorce

LIC. ULISES LABRADOR HERNÁNDEZ MAGRO

Director General de Desarrollo Social

Facebook Comments