PLAN ESTRATÉGICO
TACUBAYA
Un proyecto integral de mejora urbana

¿Qué es el plan estratégico?


El Plan Estratégico Tacubaya (PET) es una guía de oportunidades y acciones necesarias y posibles que pueden ser llevadas a cabo desde la administración por sus propios medios o concertada con agentes privados, estableciendo incentivos para establecerse en el área y promover su desarrollo.
El Plan Estratégico tiene como objetivo la mejora sustancial de la calidad urbana, social y económica de su ámbito de intervención en sus componentes públicos y privados. Para ello, se deben abordar de forma integrada y consciente de que las transformaciones urbanas sostenibles son un trabajo a largo plazo, cuatro procesos clave con repercusiones en la configuración física de la ciudad: la mejora de la calidad urbana según el modelo de ciudad elegido; la creación de centralidad; la incorporación de una cultura integral de la sostenibilidad; y el desarrollo económico de la zona. Estos conceptos fundamentan la llamada Planificación Prospectiva Estratégica según la cual, si bien no es posible adivinar el futuro, sí es factible trabajar desde el conocimiento científico y el acervo colectivo movilizado a través de la participación institucional y social en la toma de decisiones y activación de los recursos disponibles para construirlo de la mejor forma posible.

¿QUIÉN LO HACE?


Un proyecto como éste solo puede concebirse con un equipo multidisciplinar que permita identificar y desarrollar las potencialidades no evidentes de Tacubaya. A su frente se sitúa MextudioHerreros, empresa mexicana filial de la española estudioHerreros, de la que Juan Herreros y Jens Richter son socios fundadores que se hace acompañar para la redacción del presente Plan Estratégico de un nutrido grupo de especialistas mexicanos y españoles de alta experiencia y cualificación. En el organigrama destacan dos grupos bien diferenciados: en México, el estudio El Cielo dirigido por la arquitecta Surella Segú (responsable además del capítulo de Hábitat y Vivienda del PET) y la colaboración del ingeniero Ricardo Fernández (responsable además del capítulo de participación ciudadana y comunicación del PET), coordinan a una serie de expertos locales en Economía, Movilidad e Infraestructuras, Sociedad y Espacio Público; en España, el prestigioso estudio especializado en urbanismo EAST (Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio) coordinan los asuntos urbanos de centralidad y construcción del GIS del PET con la ayuda de observadores en las mimas materias presentes en el equipo local que desde la distancia contemplan y apoyan los procesos de diagnóstico y acción del PET.
El propio Juan Herreros hace las veces de Director del PET, mientras que Surella Segú actúa como responsable local coordinando y actuando de interlocutor con MextudioHerreros en los procesos y aportando su conocimiento de las prácticas locales así como su experiencia sobre el funcionamiento de las instituciones y los diferentes departamentos de la administración.
El Plan Estratégico Tacubaya explota al máximo el diálogo entre expertos locales y extranjeros. A los extranjeros les corresponde desplegar una mirada desprejuiciada sobre el ámbito y detectar particularidades que pueden ser difíciles de apreciar desde la cercanía cotidiana. A los locales corresponde ofrecer la información y sancionar la pertinencia de los descubrimientos y las aportaciones. La intención final es disponer de un documento que pueda someterse a nuevos procesos dialogados de confrontación y corrección que ayudará a situar este proyecto en otros ámbitos nacionales e internacionales.

LA GRAN TACUBAYA.
SISTEMAS


El Plan Estratégico establece en su Marco Conceptual y Metodológico un desarrollo en tres etapas fundamentales que se materializan en tres documentos bien diferenciados: Diagnóstico Propositivo, que establece los materiales y datos sobre los que elaborar el Plan; Avance del Plan que establece el carácter, la imagen, el discurso y la narrativa del enclave; y Plan Estratégico propiamente dicho que estará básicamente conformado por el catálogo de las acciones urbanas, arquitectónicas, sociales, normativas, etc.- a realizar en el futuro, así como las directrices para su implementación. ​

Cada capítulo analiza en su enfoque correspondiente una serie seleccionada de sistemas que construyen la ciudad: Estructura Urbana, que busca mejorar la calidad de la ordenación espacial y residencial; Movilidad Sostenible, que se ocupa del uso peatonal, ciclista, vehicular y transporte público; Dotacional, que se ocupa de los equipamientos y de los espacios públicos; Redes Infraestructurales; Patrimonio, que busca la salvaguarda, puesta en valor y aprovechamiento de los componentes históricos; Económico, que explora nuevas oportunidades y atractivos de desarrollo para residentes e inversores; Social, que se ocupa fundamentalmente de la gobernanza y la mitigación y resolución de las carencias y los conflictos sociales de los diferentes grupos que concurren en Tacubaya.



ESTRATEGIAS TRANSVERSALES


Calidad Urbana, Centralidad, Sostenibilidad Global y Desarrollo Económico son Estrategias Transversales que definen posiciones comprometidas presentes en todos los capítulos y acciones futuras del PET.


​ ​ PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El diálogo es el principal instrumento de pensamiento y acción del urbanismo y la arquitectura en el siglo XXI. Por eso las estrategias de participación ciudadana y comunicación que velan por la diversidad de agentes participantes, que en este caso abarca los diferentes departamentos de la administración, la multitud de especialidades a las que hacer espacio en el proyecto y la cantidad de voces locales que precisan de cauces participativos para hacer realidad el empoderamiento de todos los ciudadanos en la construcción del gran proyecto común que es la ciudad, nos lleva a considerar de la máxima importancia disponer un ambicioso programa de trabajo en cuanto a comunicación y participación ciudadana se refiere que discurrirá en paralelo con la confección del Plan Estratégico difuminando los límites entre ambos.

​ La GOBERNANZA, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN de las acciones que el PET proponga supone abrir un intenso trabajo en lo que se refiere a Gobernanza, Financiamiento y Gestión de Proyectos. Nuestra propuesta analizará estos elementos y establecerá propuestas de aplicación práctica en el marco temporal de desarrollo.