DIAGNÓSTICOS

PROGRAMAS SOCIALES 2017

“Impulso a tu Futuro”

Uno de los mayores problemas que actualmente aquejan a la población joven, no solamente en nuestra demarcación sino en todo el país son la falta de apoyos económicos, que en materia de educación derivan comúnmente en la deserción escolar, situación que incrementa el riesgo de que los jóvenes comiencen a presentar problemas de adicciones o de conductas antisociales que eventualmente ocasionaran mayores problemas al mismo joven, a sus familias y a la sociedad en general.

Con base en cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 77,774 jóvenes entre 15 y 24 años asisten a la escuela en la Delegación Miguel Hidalgo y el mayor porcentaje de esta población se concentra en las Unidades Territoriales que cuentan con mediano, alto o muy alto grado de marginación.

El presente Programa Social pretende apoyar a aquellos jóvenes que tienen la voluntad de continuar con sus estudios pero cuya situación económica les impide contar con elementos básicos para lograrlo y fomentar en ellos el hábito del ahorro.

El programa Impulso a tu Futuro se centrara en apoyar a jóvenes de la Delegación Miguel Hidalgo que se encuentren cursando estudios de nivel medio superior en el rango de edad en los que normalmente se cursa la preparatoria y universidad, a los cuales se les apoyara a través de 4 ministraciones y, de cumplir con todos los requisitos del programa, podrán recibir una quinta ministración mayor a las anteriores.

El presente programa social se encontrara delimitado de la siguiente forma:

Población potencial: 24, 280 jóvenes entre 15 y 24 años que viven en zonas con medio, alto ymuy alto nivel de marginación.

Población objetivo: 14,568 jóvenes entre 15 y 24 años de edad, que corresponden al 60% de la población potencial.

Población Beneficiaria: 500 personas.

“Impulso a la Promoción Deportiva”

La población total de la Delegación es de 372 889 habitantes, el grueso de su población se ubica en los rangos de 20 a 44 años con un acotamiento significativo en los rangos menores de 15 años e incrementándose gradualmente a partir de los 64 años. Asimismo, en la demarcación viven 38 mil 799 niños de entre seis y catorce años de los cuales 37 mil 507 asisten a la escuela y 34 mil 879 saben leer y escribir.

Los y las jóvenes se identifican como una de las prioridades en las políticas públicas de la Delegación Miguel Hidalgo quien los reconoce como actores sociales plenos en cuanto a que son:

  • Sujetos de derecho con oportunidades efectivas de lograr una vida digna.
  • Sujetos con capacidad para definir sus acciones y tomar decisiones en su sociedad.
  • Sujetos estratégicos con potencialidades para incidir en la transformación de la Ciudad.

En la Delegación Miguel Hidalgo, se ha detectado a 6665 jóvenes de entre 10 y 21 años de edad que practican algún deporte de los cuales 1350 son integrantes de algún equipo representativo de esta demarcación. Entre los cuales se encuentran atletas destacados que integran equipos representativos de la Delegación Miguel Hidalgo, que cuentan con la necesidad de satisfacer los insumos indispensables para el desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas, y que en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con los ingresos que permitan el fortalecimiento de su formación y entrenamientos rumbo a las justas deportivas locales y estatales

El programa de becas deportivas en la anterior administración se encontraba limitado en cuanto al número de beneficiarios. Aunado a lo anterior, el recurso se tendría que dividir entre diversos actores en el ámbito deportivo, esto es, el limitado número de becas tenía que repartirse entre promotores y deportistas por lo cual quedaban excluidos un gran número de integrantes de los equipos representativos que participaban por la Delegación Miguel Hidalgo.

A pesar de lo anterior, estos deportistas, a los cuales se suman los que ahora por primera vez representan a la Delegación Miguel Hidalgo han alcanzado niveles de rendimiento que les ha permitido enfrentarse a los mejores del país, sin embargo, como expresamos en el párrafo anterior, no todos ellos cuentan con estímulos o becas que les permitan garantizar la continuidad en el deporte. Esto ha ocasionado que se vayan a integrar selecciones de otras demarcaciones de la Ciudad de México, o incluso de otros estados de la República, aun cuando su talento se haya forjado en instalaciones y bajo la tutela de entrenadores de la Delegación Miguel Hidalgo.

Por tal motivo para esta administración es una obligación estimular el deporte competitivo con el impulso a deportistas sobresalientes y nuevos valores, otorgando un apoyo económico que permita garantizar, en la medida de lo posible, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que son reconocidos universalmente, como lo son: el derecho al deporte y la actividad física, el derecho a un empleo y a un salario digno; derecho a la protección social; la protección y asistencia a la familia; el derecho a un nivel de vida adecuado (alimentación, vivienda, agua y vestido); derecho a la educación; derecho a la salud; derecho al acceso a la cultura; y medio ambiente saludable.

Adicionalmente, aquellos que marca la Ley de Desarrollo Social y su Reglamento: infraestructura social, economía popular, deporte, promoción de la equidad y cohesión e integración social. Este programa, emana de la firme intención de crear una planeación estratégica basada en una reingeniería de procesos deportivos, y de orientación de recursos, que impulse una administración dedicada al bienestar y a la construcción de una cultura deportiva, que incorpore a los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo a un nuevo modelo deportivo, que visualice a las actividades recreativo-deportivas como un ente de derecho público, mismo que es capaz de promover la integración de servicios diseñados para crear y fortalecer hábitos que estimulen su bienestar físico y social, adquiriendo valores de carácter ético y moral, siendo un canal efectivo de prevención contra las adicciones, violencia e inseguridad, al vincularse con las dependencias, sociedades, asociaciones, organismos e instituciones públicas y privadas, así como a los consejos nacionales y locales en materia deportiva

Con lo anterior la Delegación Miguel Hidalgo tiene la convicción de que, a través del fortalecimiento de las actividades físicas, se contribuye al sano desarrollo de la población. Por tal motivo, dentro del programa Delegacional de Cultura Física y Deporte, la promoción deportiva, la creación y fortalecimiento de las escuelas de desarrollo deportivo y el apoyo a los equipos representativos, representa una actividad socio-cultural que permite la integración del individuo en el seno de la sociedad y contribuye a mejorar la relación, el conocimiento y la expresión personal; además es fuente de recreación, salud, educación y bienestar.

Es por ello, que el presente programa social se encontrará delimitado de la siguiente forma:

Población potencial: 22,860 deportistas convencionales de entre 10 y 21 años practican deporte con fines competitivos en la CDMX y 3,100 deportistas con alguna discapacidad entre 10 y 30 años practican deporte con fines competitivos en la CDMX.

Población objetivo: 13,510 deportistas convencionales destacados en la CDMX, que se encuentran afiliados al deporte federado a través de una asociación Deportiva y reconocida por el INDEPORTE y 650 deportistas con alguna discapacidad destacados en la CDMX, que se encuentran afiliados al deporte federado a través de una asociación Deportiva y reconocida por el INDEPORTE entre 10 y 30 años que practican deporte con fines competitivos.

Población Beneficiaria: 500 deportistas convencionales o con alguna discapacidad integrante de los equipos representativos de la Delegación Miguel Hidalgo.

“Impulso a la Formación y Difusión Musical”

Del porcentaje de la población de 7 a 29 años en la Ciudad de México que en el año 2000 no asistía a la escuela, el 98.8 por ciento abandonó los estudios en algún momento de su trayectoria escolar, convirtiéndose en desertores del sistema educativo, de ellos, quizá una alta proporción se encuentre en rezago educativo. De esta población que desertó, el 31.8 por ciento lo hizo por causas económicas; 21.6 por ciento porque no quiso o no le gustó estudiar; 11.5 por ciento porque se casó o se unió; 1.2 por ciento por causas familiares; 0.7 por ciento declaró que no asistía a la escuela porque estaba muy lejos; el 3.3 por ciento no asiste a la escuela por otras causas, y el restante 10.9 por ciento no especificó por que dejó los estudios (según datos del INEGI, censo de población 2010).

Estos resultados arrojaron que más del 50 por ciento dejó la escuela por causas económicas o personales, lo cual está íntimamente ligado a la condición social de las familias, aunque también es importante la función misma de la escuela y del sistema educativo para contribuir a la reducción de dicho problema. Para revertir lo anterior, es necesario entonces la implementación de diversas acciones, como la entrega de apoyos económicos, la ejecución de programas y horarios flexibles para los alumnos que trabajen, y el vínculo con los hogares y padres de familia, entre otras.

Ahora bien, el índice de deserción se calcula en 10%, y estas deserciones son el resultado de varias causas que van desde la baja temporal por problemas económicos, laborales o familiares, o definitiva por normatividad o por causas inherentes a la persona del estudiante. Y dado que la duración de las carreras es muy larga, de entre 7 a 10 años, el porcentaje de graduados es variable. Si bien es cierto que existe ya un número importante de programas de apoyo para estudiantes de nivel superior, generalmente éstos están enfocados a las carreras de ciencias y humanidades, pero no así en las artes, área fundamental en el desarrollo integral humano que cuenta con muy escasos apoyos para los estudiantes.

Por ello, se pretende conformar una orquesta filarmónica a través de un proceso de selección llevada a cabo por un especialista de reconocida trayectoria para aquellos estudiantes que dominen un instrumento musical para la creación de la misma. Asimismo, se planea que dicha orquesta participe en diversas actividades y eventos sociales, educativos y culturales que promociona la Delegación para sus habitantes.

Finalmente, el presente programa de desarrollo social pretende reivindicar los rasgos particulares de los pueblos indígenas y de sus participantes –como el lenguaje, usos, costumbres y tradiciones entre otras- que han sido olvidados por la sociedad, y que a su vez genera necesidades y derechos diferenciados al resto de la población.

Es por ello, que el presente programa social se encontrará delimitado de la siguiente forma:

Población Potencial: 3,200 estudiantes de música de las distintas entidades educativas de música (Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Música de la UNAM, Escuela Superior de Música, siendo las más representativas del país).

Población Objetivo: 1,500 estudiantes de música que dominen un instrumento musical que conforma una orquesta filarmónica.

Población Beneficiaria: 24 estudiantes de música que estudien una carrera musical y un (1) director de orquesta.

“Impulso al Empleo”

Actualmente, de acuerdo a la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el año 2015, el 2.97% de la población de la Delegación es económicamente activa, concretamente dicha cifra representa a 5,744 personas en situación desempleo. Según un estudio publicado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el segundo trimestre del año 2015, la Delegación Miguel Hidalgo se posiciona en el décimo segundo lugar como demarcación política del Distrito Federal con mayor tasa de desempleo; siendo principalmente los más afectados por ésta situación aquellos individuos que se ubican en alguna condición de vulnerabilidad por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación, identidad o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

Por lo anterior, la Delegación Miguel Hidalgo, durante el ejercicio fiscal de 2016, formuló el programa social Impulso al Empleo, que permitiera contribuir a disminuir la falta de oportunidades de los individuos que se encuentran desempleados por encontrarse en alguna de las condiciones vulnerables enunciadas en el párrafo anterior.

Para el año 2017 el Programa Social “Impulso al Empleo” se consolida e incrementa sus beneficios llegando a un mayor número de personas pasando de 800 a 1400 y tiene la finalidad de implementar diversas acciones sociales orientadas a fortalecer las capacidades y habilidades determinadas de aquellos individuos, mayores de edad, residentes de la misma Delegación y sin distingos de género, raza o clase social, que desean potenciar su formación profesional y de esta manera mejorar sus posibilidades en un proceso de selección laboral para un empleo formal o incorporase al mercado laboral a partir del autoempleo. Sin lugar a dudas, la implementación de este Programa Social pone en marcha diversos esfuerzos para combatir sobre las condiciones de pobreza de la población a través del empleo, esto es fundamental, porque a través de esta acción y estrategia social, se define una relación entre la Delegación y los ciudadanos que radica en buscar transformar la vida de las personas con acciones trascendentes en el tiempo y no a través de la dádiva o un apoyo fugaz que al final sólo cubrirá una necesidad inmediata y a corto plazo.

La presente Administración Delegacional busca generar el impulso necesario para abandonar paulatinamente un modelo asistencialista.

Así, el espíritu de las acciones y estrategias institucionales del presente Programa Social consistirán en transferencias monetarias y cursos de capacitación técnica, con la clara intención de fomentar la participación, formación técnica y el desarrollo de capacidades y habilidades, es decir, el uso de la empleabilidad para destacar el potencial que tiene cada individuo para su eventual inserción al mercado laboral o ser empleable para adaptarse y adecuar su perfil a los mecanismos de autoempleo en un entorno ampliamente competitivo.

El Gobierno Delegacional de Miguel Hidalgo a través del Programa Social Impulso al Empleo busca mejorar las oportunidades de trabajo y tiene como premisa básica, que el fundamento que determina el trabajo es, en primer lugar, la dignidad de la persona, de aquel que lo ejecuta, lo cual determina su supremacía ante las cosas, ante los sistemas económicos y ante los sistemas administrativos. El trabajo, además de ser un medio legítimo de manutención del ser humano y su familia, debe también ser un medio de desarrollo integral de la persona. Mediante el trabajo, la persona tiene derecho a tener acceso a los bienes materiales que le dan oportunidad de mejorar su bienestar y el de su familia, una sociedad verdaderamente democrática tiene que encontrar vías para facilitar la participación en el trabajo productivo, en todas las dimensiones y en todos los niveles que sean accesibles a sus posibilidades. El trabajo es el mayor patrimonio de las personas y de las familias y por eso buscamos que prevalezca el valor trascendente del trabajo para edificar la justicia social y el bien común.

El trabajo es el medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades, tiene como eje la persona humana, no es una mercancía y tiene primacía sobre el capital.

Como parte central de la política social de la Delegación Miguel Hidalgo, está el principio de corresponsabilidad, por lo que este programa no contempla solamente la sola entrega de un recurso económico, sino que para su correcta ejecución y conseguir los resultados esperados, se diseñó de tal forma que es necesario que las personas que resulten ser beneficiarias se incorporen a un proceso de capacitación técnica para obtener una certificación y luego a un proceso de vinculación laboral o de sensibilización en materia de autoempleo. Por otra parte, la Delegación Miguel Hidalgo, también buscará convocar a los que resulten beneficiarios de este programa, cuando considere conveniente, a diversas actividades sociales, culturales, médicas, deportivas o recreativas que contribuyan a su formación y bienestar. Dicha parte de corresponsabilidad se dejará manifiesta a través de una carta compromiso que las personas deberán asumir al convertirse en beneficiarios del Programa Social Impulso al Empleo.

Durante el año 2017 se contempla apoyar a 1400 personas; en este universo de beneficiarios se contempla apoyar a personas que ya fueron beneficiarias de este Programa Social durante 2016 con la finalidad de complementar y mejorar su proceso de capacitación para otorgarles mayores herramientas y fomentar el desarrollo más habilidades que les permitan tener una mayor ventaja en el mercado laboral o mejorar sus condiciones para el autoempleo. De igual forma también se contempla apoyar a personas que no han sido beneficiarias de este Programa Social en años anteriores.

Por otra parte, los insumos económicos que contempla otorgar este Programa Social consistirá en una transferencia monetaria de $5,400.00 (cinco mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) a cada beneficiario, distribuidos en dos ministraciones, a efecto de contribuir al bienestar y desarrollo familiar de los beneficiarios. Es preciso señalar que el insumo económico, será otorgado al inicio o durante la capacitación y al finalizar el mismo, tendrá el carácter de un incentivo temporal para garantizar un ingreso básico para la subsistencia de las personas que sean beneficiarias y asegurar que concluyan su capacitación técnica así como también que puedan contar con una ayuda para la compra de insumos o materiales necesarios para este mismo proceso.

El presente programa social se encontrará delimitado de la siguiente forma:

Población Potencial: 5,744 individuos que se encuentran en situación de desempleo.

Población Objetivo: Empleando un umbral del 60% hacia la cantidad de población potencial, ha sido posible estimar que el programa será dirigido hacia 3,447 personas, durante la presente administración.

Población Beneficiaria: 1,400 personas.

“Impulso a Personas con Discapacidad Grave”

Uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad, independientemente de las barreras físicas y/o mentales para poder integrarse a desempeñar un rol, es la discriminación de la que son sujetos por parte de la sociedad. Es decir, su discapacidad impide que por factores externos o internos, éstas personas puedan obtener empleo, inclusive, aun cuando su discapacidad no interfiere de ninguna manera en las actividades propias del trabajo.

En ese sentido, se considera que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, forman per se, un grupo vulnerable; pues éstas, muchas veces son incapaces de desempeñar labores cotidianos por sus propios medios, por lo que su subsistencia se encuentra supeditada a los apoyos que pudiesen recibir por parte de sus familiares, de fundaciones, asociaciones civiles, o por el mismo gobierno por medio de los programas sociales.

Actualmente, en la Delegación Miguel Hidalgo, habitan 16,125 personas con discapacidad en diferentes grados, que pueden ir desde leves hasta graves. En ese sentido, los últimos tienen aún mayor complicación, toda vez que su actividad física y/o mental, se encuentra categóricamente limitada.

Para el año 2017, se mantiene en operación el programa social denominado “Impulso a Personas con Discapacidad Grave”, que consistirá en brindar un apoyo monetario de cinco ministraciones de $1,260.00 (mil doscientos sesenta pesos 00/100 M.N.), a un total de 300 personas con discapacidad, que acrediten por sí o por interpósita persona, tener discapacidad grave o un nivel bajo de

“Impulso a la Inclusión de Personas con Discapacidad”

Uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad, independientemente de las barreras físicas y/o mentales para poder integrarse a desempeñar un rol, es la discriminación de la que son sujetos por parte de la sociedad. Es decir, su discapacidad impide que por factores externos o internos, éstas personas puedan obtener empleo, inclusive, aun cuando su discapacidad no interfiere de ninguna manera en las actividades propias del trabajo.

En ese sentido, se considera que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, forman per se, un grupo vulnerable; pues éstas, muchas veces son incapaces de desempeñar labores cotidianos por sus propios medios, por lo que su subsistencia se encuentra supeditada a los apoyos que pudiesen recibir por parte de sus familiares, de fundaciones, asociaciones civiles, o por el mismo gobierno por medio de los programas sociales.

Actualmente, en la Delegación Miguel Hidalgo, habitan 16,125 personas con discapacidad en diferentes grados, que pueden ir desde leves hasta graves. En ese sentido, los últimos tienen aún mayor complicación, toda vez que su actividad física y/o mental, se encuentra categóricamente limitada.

Las políticas públicas del gobierno Delegacional, puede incidir directamente en las condiciones de exclusión social, marginación y discriminación de la que son sujetos las personas con discapacidad. Tomando en consideración lo esgrimido con anterioridad, la Delegación Miguel Hidalgo, crea para el 2017, el programa social denominado “IMPULSO A LA INCLUSIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, mismo que beneficiara a 200 personas con discapacidad leve; buscando la inclusión y cubrir de ésta forma sus necesidades más básicas. El programa social consistirá en la entrega de cinco ministraciones de $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 M.N.) es decir un total de $6,000.00 (seis mil pesos 00/100 M. N.) por beneficiario anualmente.

Cabe mencionar, que las personas con discapacidad al ser uno de los grupos vulnerables con más complicaciones para realizar sus actividades, seguirá siendo objeto de un apoyo económico temporal, para que puedan llevar una vida digna y con los elementos básicos para poder subsistir.

Es por ello, que el presente programa social se encontrará delimitado de la siguiente forma:

Población Potencial: 16,125 personas con discapacidad.

Población Objetivo: 9,600 personas con discapacidad, que corresponde al 60% de la población potencial.

Población Beneficiaria: 200 personas.

“Impulso a los Adultos Mayores”

La Delegación Miguel Hidalgo ocupa el cuarto lugar en población de adultos mayores en la CDMX, actualmente existen aproximadamente 50,539 adultos (último censo del INEGI 2010) y la pirámide poblacional se está incrementado notablemente, no existen políticas públicas para estos grupos vulnerables, que no cuentan con recursos económicos para comprar sus alimentos o medicamentos.

La Delegación se encuentra con un índice de desarrollo social estrato medio con un valor de 0.89 en relación a las otras Delegaciones. Geográficamente limita con las Delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.(fuente de informaciónwww.evalua.cdmx.gob.mx)

Las causalidades son varias para este grupo vulnerable, el no tener un ingreso propio que permita que sean autosuficientes, como es la falta de oportunidades, no tener pensión, falta de voluntad, abandono por parte de familiares, que no existe la universalidad de Programas Sociales, falta de preparación entre otras.

Los efectos derivan de su condición vulnerable en ser violentados, problemas de salud, pobreza, desnutrición, depresión, demencia senil, muerte.

El Programa lo que busca es apoyar a los adultos mayores de la Delegación Miguel Hidalgo que tengan entre 60 y 67 años, con un apoyo mensual de $700.00 por cada ministración para cubrir sus necesidades mínimas básicas. Cabe mencionar que existe el Programa de Pensión Alimenticia, para adultos mayores, lo cual permite comprar alimentos a los adultos mayores de 68 años. La Delegación cubriría otra población con las mismas u otras necesidades, cubriendo entre las dos dependencias más apoyo a este grupo vulnerable.

Población Objetivo: 30,938 personas adultas mayores que vivan en la Delegación Miguel Hidalgo que tengan entre 60 y 67 años.

Población Beneficiaria: 3000 personas adultas mayores que viven en la Delegación Miguel Hidalgo y tienen entre 60 y 67 años y que se incorporaron al Programa Impulso a los Adultos Mayores y son beneficiarias.

“Impulso a la Educación para el Trabajo”

El presente programa social tiene por finalidad principal, brindar una continuidad a aquellas personas que resultaron beneficiarias en el ejercicio 2016; toda vez que la Carrera Técnica Superior Universitaria que cursan, comprende una duración aproximada de dos años y medio.

Actualmente, el 42% de la demarcación territorial posee una educación de nivel superior, por lo que es necesario realizar la implementación de acciones que generen beneficios y herramientas trascendentales con los que se brindará el impulso necesario para mejorar el nivel educativo de los ciudadanos; las cuales, consistirán en la entrega de diez ministraciones de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M. N.) a efecto de que puedan solventar el pago de una carrera de Técnico Superior Universitario con una Institución Educativa con la que la Delegación tenga convenio para tal fin y además con el remanente de la ministración solventen parte de sus gastos de transportación y otros gastos derivados de su actividad académica en la institución educativa.

Es por ello, que el presente programa social se encontrará delimitado de la siguiente forma:

Población potencial: 119,814 personas que tiene al menos un grado aprobado en estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada, profesional (licenciatura, normal superior o equivalente) y que viven en la Delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo al CENSO de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Población objetivo: 89,416 personas que conforman la población económicamente activa y que tiene al menos un grado aprobado en estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada, profesional (licenciatura, normal superior o equivalente) y que viven en la Delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo al CENSO de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Población beneficiaria: 16 personas que tengan concluidos sus estudios técnicos, comerciales, de preparatoria o equivalente, y que vivan en la Delegación Miguel Hidalgo.

CESAC
VUD
Transparencia

Información de interés

Campaña de prevención contra el virus del papiloma humano Módulo de Atención Ciudadana del INE

Delegación Miguel Hidalgo
Parque Lira No. 94, Col. Observatorio
CP 11840 Ciudad de México, DF
Tel. (55) 5276-7700
®2017 Derechos reservados