DIAGNÓSTICOS

PROGRAMAS SOCIALES 2017

“Impulso a tu Futuro”

Uno de los mayores problemas que actualmente aquejan a la población joven es la falta de apoyo económico, que en materia de educación derivan comúnmente en la deserción escolar, situación que incrementa el riesgo de que los jóvenes comiencen a presentar problemas de adicciones o de conductas antisociales que eventualmente le ocasionarán mayores problemas, y en consecuencia a su familia y a la sociedad en general.

Es por eso que el presente Programa Social pretende apoyar a aquellos jóvenes que tienen la voluntad de continuar con sus estudios pero cuya situacióneconómica les impide contar con elementos básicos para lograrlo y, como valor agregado, fomentar el hábito del ahorro.

El programa Impulso a tu Futuro se centrará en apoyar a jóvenes de la Delegación Miguel Hidalgo que se encuentren cursando estudiosde nivel medio superior y superior, através de 4 ministraciones y podrán recibir una quinta ministración mayor en caso de haber ahorrado un importe adicional al ministrado por la Demarcación.

Asimismo, como alcance se busca contribuir a garantizar el derecho a la educación y combatir la deserción escolar de 500 jóvenes de la Delegación Miguel Hidalgo de entre 15 y 24 años de edad que se encuentren estudiando nivel medio superior o superior.

Este Programa Social brinda un apoyo a través de transferencias monetarias y diversas actividades sociales, culturales y deportivas en las cuales las personas que resulten beneficiarias participaran a lo largo de la duración del Programa en un sentido de corresponsabilidad, mismas a las que serán convocados por la autoridad responsable de la instrumentación y operación del programa.

De igual manera, el órgano político administrativo convocará a las personas beneficiarias, señalando fecha y lugar para que asistan, si así lo desean, a actividades deportivas, culturales, sociales y educativas que se lleven a cabo por parte de la Delegación Miguel Hidalgo.

“Impulso a la Promoción Deportiva”

En la Delegación Miguel Hidalgo hay una población de entre 10 y 21 años de edad que practican algún deporte de loscuales una parte importante son atletas destacados e integrantes de algún equipo representativo de esta demarcación y personas con discapacidad que practican alguna disciplina deportiva, que cuentan con la necesidad de satisfacer los insumos indispensables para el ejercicio del deporte, y que en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con los ingresos que permitanel fortalecimiento de su formación y entrenamientos rumbo a las justas deportivas locales y estatales.

Por tal motivo,la Delegación Miguel Hidalgo estimula al deporte competitivo con el impulso a deportistas sobresalientes, otorgando un apoyo económico que coadyuve al ejercicio del derecho al deporte.

A través del fortalecimiento de las actividades físicas, secontribuye al sano desarrollo de la población permitiendo la integración del individuo en el seno de la sociedad y contribuye a mejorar larelación, el conocimiento y la expresión personal; además es fuente de recreación, salud, educación y bienestar previniendo lasadicciones y la violencia en la juventud.

Asimismo, como alcance por medio de la implementación del programa social, se contribuye a promover la creatividad y el espíritu de superación personal basado en un ambiente vecinal armónico en el que se desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas de la Delegación Miguel Hidalgo mediante el fortalecimiento de las actividades físicas, que generan un sano desarrollo de la población.

Además, se les brindará insumos adicionales como el servicio de medicina del deporte para su valoración del estado de salud y rendimiento físico para los deportistas representativos de la Delegación.

De igual manera, el órgano político administrativo convocará a las personas beneficiarias, señalando fecha y lugar para que asistan, si así lo desean, a actividades deportivas, culturales, sociales y educativas que se lleven a cabo por parte de la Delegación Miguel Hidalgo. El programa “IMPULSO A LA PROMOCIÓN DEPORTIVA” combina mecanismos de transferencias monetarias a través del otorgamiento de subsidios directos.

“Impulso a la Formación y Difusión Musical”

Las carreras de música tienen un alto índice de deserción escolar por diversas causas que van desde la baja temporalpor problemas económicos, laborales o familiares, o definitiva por normatividad o por causas inherentes a la persona del estudiantedado que la duración de las carreras en música es muy larga, de entre 7 a 10 años. Si bien es cierto que existeya un número importante de programas de apoyo para estudiantes de nivel superior, generalmente éstos están enfocados a las carreras deciencias y humanidades, pero no así en las artes, área fundamental en el desarrollo integral humano que cuenta con muy escasos apoyospara los estudiantes.

Para revertir lo anterior, es necesario entonces la implementación de diversas acciones, como la entregade apoyos económicos, la ejecución de programas y horarios flexibles para los alumnos que trabajen, y el vínculo con los hogares ypadres de familia.

Por ello, se pretende conformar una orquesta filarmónica a través de un proceso de selección llevada a cabo por un especialista dereconocida trayectoria para aquellos estudiantes que dominen un instrumento musical, al mismo tiempo se les ministrará un apoyo económico que coadyuve a solventar sus necesidades. La orquesta conformada participará, en reciprocidad a la Delegación, en diversas actividades y eventos sociales, educativos y culturales que promocionados a los habitantes de la demarcación.

De igual forma, como alcance y con la implementación del programa social, se incrementan los niveles de satisfacción de necesidades básicas de los alumnos. Además, se contribuye a garantizar el derecho humano a la alimentación y a la educación y el derecho al acceso a la cultura.

Asimismo, el órgano político administrativo convocará a las personas beneficiarias, señalando fecha y lugar para que asistan, si así lo desean, a actividades deportivas, culturales, sociales y educativas que se lleven a cabo por parte de la Delegación Miguel Hidalgo. El programa “IMPULSO A LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN MUSICAL” combina mecanismos de transferencias monetarias directas y acceso a capacitación.

“Impulso al Empleo”

Actualmente,la DelegaciónMiguel Hidalgo se posiciona en el décimo segundo lugar como demarcación política delaCiudad de México con mayor tasa de desempleo;siendo principalmente los más afectados por ésta situación aquellos individuos que se ubican en mayor condición de vulnerabilidad.

Por lo anterior, la Delegación Miguel Hidalgo, durante el ejercicio fiscal de 2016, formuló el programa social Impulso al Empleo para coadyuvar a disminuir la falta de oportunidades de los individuos que se encuentran desempleados y con mayor vulnerabilidad.

El Programa Social tiene la finalidad de fortalecer las capacidades yhabilidades determinadas de aquellos individuos, para potenciar su formación profesional certificando formalmente el aprendizaje obtenido y de esta manera mejorar sus posibilidades en el mercado laboralpara un empleo formal o generar su propia fuente de trabajo; así, se apoyará a través de transferencias monetarias y cursosde capacitación para el empleo a las personas beneficiarias para su eventual inserción al mercado laboral.

Asimismo, como alcance e implementación del programa social, se contribuye a reducir la tasa de desempleo dentro de la Delegación Miguel Hidalgo mediante la capacitación técnica en distintas materias y la entrega paralela de apoyos económicos para brindar las herramientas suficientes que ofrezcan oportunidades para una eventual y futura reinserción al ámbito laboral o bien, a la creación del autoempleo.

Además, se les podrán otorgar beneficios adicionales convocando a los beneficiarios a actividades sociales, culturales, deportivas y otras de naturaleza análoga que la Delegación lleve a cabo a lo largo del año y que contribuyan a su desarrollo personal. Adicionalmente, se les otorgarán beneficios adicionales, como reducción de pago de cuotas para actividades en instalaciones de la Delegación de acuerdo a la normatividad aplicable. El programa “IMPULSO AL EMPLEO” combina mecanismos de transferencias monetarias directas y acceso a capacitación.

“Impulso a Personas con Discapacidad Grave”

Uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad, es la discriminación de la que son sujetos por parte de la sociedad. Es decir, su discapacidad impideque por factores externos o internos, estas personas puedan obtener empleo.

En ese sentido, se considera que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, forman per se, un grupo vulnerable; pues éstas,muchas veces son incapaces de desempeñar labores cotidianos por sus propios medios, por lo que su subsistencia se encuentra supeditadaa los apoyos que pudiesen recibir por parte de sus familiares, de fundaciones, asociaciones civiles, o por el mismo gobierno por medio delos programas sociales.

El programa social denominado “Impulso a Personas con Discapacidad Grave” consistiráen brindar un apoyo monetario apersonas con discapacidad que acrediten por sí o por interpósita persona, tener discapacidad grave o un nivel bajo de funcionalidad, através de un Certificado de Discapacidad o Constancia Médica de Discapacidad y Funcionalidad expedido por un Centro de Salud de laJurisdicción Sanitaria de la Delegación Miguel Hidalgo.

Asimismo como alcance, se otorgarán beneficios adicionales, como reducción de pago de cuotas para actividades en instalaciones de la Delegación; así como reducción de pago de cuotas en los servicios que se proporcionan en la Unidad de Rehabilitación; ubicada en Av. Parque Lira, esquina con José Morán, colonia Ampliación Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo.

De igual manera, el órgano político administrativo convocará a las personas beneficiarias, señalando fecha y lugar para que asistan, si así lo desean, a actividades deportivas, culturales, sociales y educativas que se lleven a cabo por parte de la Delegación Miguel Hidalgo. El presente programa es un programa de transferencias monetarias a través del otorgamiento de subsidios directos.

“Impulso a la Inclusión de Personas con Discapacidad”

Los principales problemas que sufren las personas con discapacidad, independientemente de las barreras físicas y/o mentales parapoder integrarse a desempeñar un rol, es la discriminación de la que son sujetos por parte de la sociedad. Es decir, su discapacidad impideque por factores externos o internos, éstas personas puedan obtener empleo, inclusive, aun cuando su discapacidad no interfiere deninguna manera en las actividades propias del trabajo.

En ese sentido, las personas con discapacidad muchas veces son capaces de desempeñar labores cotidianas por sus propios medios, en consecuencia la Delegación Miguel Hidalgo,crea para el 2017, el programa social denominado “Impulso ala Inclusión de PersonasCon Discapacidad”, mismo que beneficiara a personas con discapacidad leve; buscando su inclusión laboral y cubrir de ésta forma susnecesidades más básicas. El programa social consistirá en transferencias monetarias a las personas que resulten beneficiarias.

Cabe mencionar, que las personas con discapacidad al ser uno de los grupos vulnerables con más complicaciones para realizar susactividades, seguirá siendo objeto de un apoyo económico temporal, para que puedan llevar una vida digna y con los elementos básicospara poder subsistir.

Asimismo y como alcance, con la implementación del programa social, se reduce el margen de pobreza dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, para que, de ese modo, se garantice el respeto de los Derechos Humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También se les otorgarán beneficios adicionales, como reducción de pago de cuotas para actividades en instalaciones de la Delegación; así como reducción de pago de cuotas en los servicios que se proporcionan en la Unidad de Rehabilitación; ubicada en Av. Parque Lira, esquina con José Morán, colonia Ampliación Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo a la normatividad vigente.

De igual manera, el órgano político administrativo convocará a las personas beneficiarias, señalando fecha y lugar para que asistan, si así lo desean, a actividades deportivas, culturales, sociales y educativas que se lleven a cabo por parte de la Delegación Miguel Hidalgo. El programa “IMPULSO A LA INCLUSIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, combina mecanismos de transferencias monetarias a través del otorgamiento de subsidios directos.

“Impulso a los Adultos Mayores”

La Delegación Miguel Hidalgo ocupa el cuarto lugar en población de adultos mayores en la Ciudad de México y no existenpolíticas públicas para estegrupo de población, no cuentan con recursos económicos suficientes para comprar alimento o medicinas por lo que se consideran vulnerables.

Entre las causales de tal situación se encuentran el no tener un ingreso propio que les permita ser autosuficientes, no tener pensión, abandono, falta de preparación entre otras, por lo que dada su condición son violentados, padecen problemas de salud, pobreza, desnutrición, depresión.

Por ello el Programa busca apoyar a los adultos mayores de la Delegación Miguel Hidalgo que tengan entre 60 y 67 años, a través de transferencias monetarias para coadyuvar a cubrir sus necesidades básicas. El límite de edad se establece en razón de que existe el Programa dePensión Alimentaria, para las personas adultas mayores de 68 años en adelante, del Gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma, como alcance, con la implementación del programa social, se reduce el margen de pobreza alimentaria dentro de la delegación Miguel Hidalgo, para que, de ese modo, se garantice el Derecho Humano a la Salud y a la Alimentación a 3,000 adultos mayores. Además, se les otorgarán beneficios adicionales, como reducción de pago de cuotas para actividades en instalaciones de la Delegación. Asimismo, el órgano político administrativo convocará a las personas beneficiarias, señalando fecha y lugar para que asistan, si así lo desean, a actividades deportivas, culturales, sociales y educativas que se lleven a cabo por parte de la Delegación Miguel Hidalgo.

“Impulso a la Educación para el Trabajo”

Actualmente, el bajo porcentaje de población que posee una educación de nivel superior de la demarcación territorial es bajo, por lo que fue necesario en el año 2016, laimplementación de acciones que generen beneficios y herramientas paramejorar el nivel educativo de los ciudadanos; las cuales consisten en apoyos económicos a efecto de que puedan solventar el pago de una carrera de Técnico Superior Universitario con una Institución Educativacon la que la Delegación tenga convenio, además de coadyuvar a solventar sus gastos de transportación y otros gastos derivados de su actividad académica en la institución educativa.

Para dar continuidad a la carrera de Técnico Superior Universitario el presente programa social tiene por finalidad principal, dar seguimiento a aquellas personas que resultaron beneficiarias en elejercicio 2016; toda vez que la Carrera Técnica Superior Universitaria que cursan, comprende una duración aproximada de dos años y medio.

Asimismo, como alcance, mediante la implementación del programa social, se contribuye a reducir el número de población que no continuó con sus estudios; así como aumentar el porcentaje de nivel educativo dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, mediante transferencias monetarias que permitan una preparación de nivel educativo de Técnico Superior Universitario y certificado en distintas materias para brindar las herramientas suficientes que ofrezcan oportunidades para mejorar tanto la calidad de vida como la situación laboral de los habitantes de la demarcación. Además, se les otorgarán beneficios adicionales a través de actividades sociales, culturales y deportivas que la Delegación lleve a cabo a lo largo del año. Con la finalidad de promover la corresponsabilidad en este Programa Social, la Delegación podrá convocar a los beneficiarios del mismo a diferentes acciones en beneficio de la comunidad sin menoscabo de cumplir con las obligaciones y actividades establecidas en la carta compromiso que cada uno de ellos signe. Adicionalmente, se les otorgarán beneficios adicionales, como reducción de pago de cuotas para actividades en instalaciones de la Delegación de acuerdo a la normatividad vigente. El programa “IMPULSO A LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO”, emplea mecanismos de transferencias monetarias a través del otorgamiento de subsidios directos.

CESAC
VUD
Transparencia

Información de interés

Campaña de prevención contra el virus del papiloma humano


Delegación Miguel Hidalgo
Parque Lira No. 94, Col. Observatorio
CP 11840 Ciudad de México, DF
Tel. (55) 5276-7700
®2017 Derechos reservados